[Imagen superior: Tempestad, mención honorífica]
El 2017 pasará a la historia del cine, quizá por dos sucesos que ocurrieron tarde en el año. Uno fue la serie de denuncias contra el productor Harvey Weinstein y otros hombres poderosos de Hollywood, acusaciones que expusieron el tóxico comportamiento que por mucho tiempo fue normal en la industria. Otro fue la compra de 21st Century Fox por parte de Disney; buenas noticias para los fans de algunas franquicias, pero un preocupante primer paso hacia un monopolio cultural.
Las películas que dominaron la conversación durante el año de alguna manera nos prepararon para esto. 2017 vio emerger nuevas y diversas voces en la industria. La nominada al Oscar No soy tu negro y el exitazo de taquilla ¡Huye! abordaron las tensiones raciales en Estados Unidos de manera inteligente y provocativa. Similarmente reveladoras fueron dos películas dirigidas por mujeres: Voraz y Mujer maravilla; ésta última el único rayo de esperanza en el universo cinematográfico de DC. El éxito de Un amor inseparable y Star Wars: Los últimos jedi dio geniales papeles estelares a Kumail Nanjiani, un paquistaní-estadounidense, y Kelly Marie Tran, de ascendencia vietnamita. Por otra parte, Disney mantuvo su férreo dominio sobre la taquilla mundial con una nueva versión de La bella y la bestia y el episodio ocho de Star Wars, las películas de Marvel Guardianes de la galaxia Vol. 2, Spider-Man: De regreso a casa y Thor: Ragnarok y las producciones animadas de Pixar Cars 3 y Coco.
En 2017 regresaron los autores Kenneth Lonergan, Martin Scorsese, Sofia Coppola, Christopher Nolan, Jim Jarmusch Darren Aronofsky, Sofia Coppola y un semi-retirado Steven Soderbergh. De distintos rincones del mundo llegaron La chica desconocida, el infravalorado regreso de los hermanos Dardenne; The Square: La farsa del arte, una controversial y emocionante sátira del mundo del arte; Sieranevada, un multitudinario drama familiar del rumano Cristi Puiu y Tu nombre, un romance cósmico y un irresistible gigante taquillero de la animación japonesa. El cine mexicano produjo emotivos documentales como La plaza de la soledad y Tempestad, así como encantadoras sorpresas en la forma de Camino a Marte, Almacenados y Las hijas de abril.
Fue una montaña rusa de año, pero en él aparecieron numerosas películas excelentes. Por esta razón es que decidí expandir mi lista de las mejores películas del año de diez a veinte películas. En ellas se refleja sólo mi gusto personal y criterio; los invito a estar en desacuerdo y compartirme sus propias películas favoritas. Al mismo tiempo, les recomendaría no dejar que el año se termine antes de que les echen un ojo a estas nuevas joyas del cine.
[Nota: Para armar esta lista se tomaron en consideración sólo aquellas películas que se estrenaron en cines de México durante el 2017.]
Antes de empezar, una mención honorífica a todas las películas que recibieron una calificación de cuatro estrellas en Pegado a la butaca pero no alcanzaron un lugar: Almacenados, Un amor inseparable, Atómica, Camino a Marte, Ella es un monstruo, ¡Huye!, LEGO Batman: La película, Life: Vida inteligente, El planeta de los simios: La guerra, y Tempestad.
También para La chica desconocida, La cura siniestra, Las hijas de Abril, Kingsman: El círculo dorado, Valerian y la ciudad de los mil planetas. Éstas fueron películas mal o tibiamente acogidas por la crítica que merecen más aprecio y atención.
Sin más que decir…
20. Voraz

El primer largometraje de la directora francesa Julia Ducournau es una impactante y poco convencional película de terror, pero también un inteligente ensayo sobre las similitudes entre la atracción sexual y el apetito destructivo. Si a veces dan ganas de salirse de la sala o vomitar es quizá porque sus observaciones se encuentran demasiado cercanas a la realidad. Voraz está preciosamente fotografiada y es violenta y brutal en los momentos indicados, pero también nos coloca efectivamente en el lugar de su heroína, interpretada por la joven Garance Marillier, que realiza una conmovedora y reveladora transformación de vegetariana introvertida a una aterradora y empoderada criatura en control de sus más perturbadores apetitos.
19. Paterson

No mucho parece pasar en Paterson, la más reciente película de Jim Jarmusch, pero sus muchos momentos en apariencia triviales esconden un precioso no-sé-qué. Anclada a la sutil actuación de un Adam Driver en perfecta sincronía y haciendo uso de una estructura simple (cada capítulo es un día de la semana), Paterson poco a poco nos lleva a apreciar la belleza en la rutina, pero también en los pequeños detalles que hacen cada día diferente. Situada en la ciudad que entre otras cosas inspiró la obra del poeta Williams Carlos Williams, Paterson es también un bello tributo a la mentalidad creativa, a la observación y a la poesía de la vida diaria.
18. Mi vida a los 17

Ésta no tuve oportunidad de verla en el cine, pero una investigación casual me dice que sí tuvo estreno en México y por eso la incluyo aquí. El prometedor debut de la guionista y directora Kelly Fremon Craig, Mi vida a los 17 es una inteligente y compasiva mirada a las complicadas emociones que nos marcan en la adolescencia. Por supuesto que su protagonista (Hailee Steinfeld, nunca tan divertida como aquí) piensa que el mundo gira alrededor de ella, pero ¿qué adolescente no piensa así? Kyra Sedgwick, Haley Lu Richardson y Woody Harrelson completan el elenco de esta cálida y humana comedia que encuentra un delicioso equilibrio entre el vulgar realismo del bachillerato y la colorida fantasía de las películas de John Hughes.
17. El cliente

El director iraní Asghar Farhadi regresó con una película que no fue tan bien acogida como su Una separación pero igualmente destaca por su tensión y complicada moralidad. Una parte importante de ella, dedicada a un montaje de Muerte de un viajante estelarizado por sus dos personajes principales, le da a El cliente la oportunidad de convertirse también en un juego fascinante entre la realidad y la ficción. Lo que empieza como un drama naturalista sobre una pareja obligada súbitamente a buscar un nuevo hogar se convierte en una exploración de las complicadas secuelas de la violencia, de lo que somos capaces de hacer en una situación límite y de la fundamental humanidad de aquellos que llegamos a ver como monstruos.
16. Jackie

La mejor película biográfica que Pablo Larraín estrenó este año (su Neruda se queda atrás, pero no por mucho), Jackie es una película sobre la fascinante intersección entre el luto y la celebridad. Es difícil seguir delante después de la muerte de un ser querido. Es mucho más difícil hacerlo cuando todo el mundo está observando. La genial actuación de Natalie Portman y una preciosa fotografía en 16 mm, hacen de Jackie un cautivador y conmovedor retrato de Jacqueline Kennedy tras la muerte de su esposo John, el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Momento a momento Larraín, Portman y el guion de Noah Oppenheim construyen un personaje multifacético, cuya historia no tiene una fácil conclusión.
15. Baby: El aprendiz del crimen

Las películas de Edgar Wright siempre han sido ingeniosas, pero su verdadera grandeza se encuentra en su madurez emocional. Baby: El aprendiz del crimen puede ser su película más superficial (carece de la melancolía de Una noche en el fin del mundo o la mordida satírica de Hot Fuzz: Súper policías) pero igualmente logra involucrarnos en su romance juvenil y conmover con su final, a la vez que salta hábilmente entre lo cómico y lo violento. Wright no sólo es uno de los mejores directores trabajando en el Hollywood actual, también es un ávido cinéfilo y esto se nota en la energía con la que la película remezcla las películas de crimen y persecuciones de autos al ritmo de una genial banda sonora.
14. La estafa de los Logan

Lo nuevo Steven Soderbergh causó revuelo desde antes de su estreno por la forma en que el director financió esta peculiar comedia. Fue una perfecta sinergia de forma y contenido el circunnavegar los grandes estudios para contar la historia de dos hermanos de clase trabajadora que atracan una de las instituciones más ricas de Estados Unidos. La estafa de los Logan es una genial pieza de entretenimiento sobre personajes frecuentemente pasados por alto riéndose al final. La película no tuvo tanto éxito como Jimmy y Clyde Logan (Channing Tatum y Adam Driver, geniales); fue un fracaso de taquilla, pero eso apenas frenó a Soderbergh. El año siguiente estrena una nueva película y un novedoso y ambicioso proyecto para la televisión.
13. Fantasmas del pasado

Ninguna actuación de este año fue tan sutilmente devastadora como la que da Kristen Stewart en Fantasmas del pasado. En su segunda colaboración con el autor francés Olivier Assayas, Stewart interpreta a una joven que a primera vista es fría y distante; sólo poco a poco nos damos cuenta del peso existencial con el que carga al sentirse a medio camino entre la Tierra y el más allá. Fantasmas del pasado se apropia de numerosos clichés del género de terror, pero rara vez trata de provocar miedo. Es más sobre cómo nos relacionamos en el mundo digital, sobre cómo nuestra relación con la tecnología se parece a nuestro vínculo intangible con el mundo espiritual.
12. El seductor

El primer remake de la carrera de Sofia Coppola la ve recrear preciosamente el sur de Estados Unidos durante la Guerra Civil para una provocativa pieza de su suspenso; todo al mismo tiempo que temas recurrentes en su filmografía como la feminidad, el aislamiento y el privilegio se mantienen al centro de la historia. En El seductor, Colin Farrell es viril y frágil como un soldado del Norte que es rescatado/capturado por las estudiantes de una escuela para mujeres. Y el trío formado por Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning es mucho más que las “perras vengativas” que parecen a primera vista porque Coppola nunca nos deja olvidar cómo se sienten y qué quieren.
11. Star Wars: Los últimos Jedi

Con un irreverente sentido del humor, extravagantes poderes mágicos y una historia devastadora, Star Wars: Los últimos Jedi puede parecer demasiado, pero cumple donde se necesita. Debajo de los muchos momentos que no se sienten como Star Wars, se encuentra una historia que entiende como ninguna lo que la saga siempre representó. Busca en tus sentimientos. Sabes que es verdad. Los últimos Jedi deja morir el pasado para crear un nuevo y emocionante futuro para una franquicia complacida con sólo mirar atrás, pero la historia que el director y guionista Rian Johnson concibió para su octavo episodio es conmovedora incluso vista por separado; una colorida epopeya sobre los límites del heroísmo y sobre cómo salvar la galaxia no es el privilegio de unos pocos.
Aquí concluye la primera parte de este artículo. La lista continúa aquí el 31 de diciembre.