[Imagen superior: Shiva Baby, mención honorífica]

El segundo año de la pandemia por COVID-19 se caracterizó por un escalonado pero incierto regreso a la normalidad. En el mundo del cine esto se vio reflejado en que algunos de los grandes estrenos programados originalmente para 2020 finalmente pudieran llegar a salas o a streaming; también en la reanudación de las filmaciones siguiendo protocolos de seguridad. Películas de franquicia como Rápidos y furiosos 9, Black Widow de Marvel y Sin tiempo para morir de James Bond llegaron a cines y lograron modestos resultados taquilleros, aunque hubo que esperar a Spider-Man: Sin camino a casa para algo que sugiriera números pre-pandemicos. La pandemia no necesariamente volteó las tendencias de la industria, más bien las aceleró: el dominio del streaming, el ascenso y consolidación de China como el mercado cinematográfico más grande del mundo y el casi total acaparamiento de las carteleras por las películas hollywoodenses de altísimo presupuesto, quizá habrían ocurrido coronavirus o no.

A pesar de las corrientes adversas, este año regresaron autores reconocidos como Wes Anderson, Apichatpong Weerasethakul, Jayro Bustamante, Leos Carax, Jane Campion, Hirokazu Kore-eda, Ken Loach, Kleber Mendoça Filho, Nobuhiko Obayashi, Cristi Puiu, Kelly Reichardt, Arturo Ripstein, Paolo Sorrentino, Tsai Ming-LIang, Thomas Vinterberg, entre otros. También vimos nuevos trabajos de veteranos del cine comercial como Guy Ritchie, Ridley Scott, M. Night Shyamalan, Steven Soderbergh, Steven Spielberg, Denis Villeneuve, Lana Wachowski, James Wan, Edgar Wright, mientras que cineastas emergentes como Julia Ducournau y Chloé Zhao, recibieron los más grandes reconocimientos de sus respectivas carreras hasta la fecha. En el lado mexicano, al lado de la reanudación de los estrenos regulares, este año vio también la llegada de dos películas aclamadas y dirigidas por mujeres que con cruento realismo abordaron la violencia que se vive en el país: Sin señas particulares de Fernanda Valadez y Noche de fuego de la documentalista Tatiana Huezo.

Dada la mayor oferta cinematográfica de este año en comparación con el 2020, me siento cómodo expandiendo la extensión de esta lista de nuevo a veinte entradas. Sus lugares fueron determinados por mi criterio y gusto personal. Los invito a estar en desacuerdo y a compartir cuáles fueron para ustedes las mejores del año. Igualmente espero que aquí encuentren alguna que les llame la atención; son películas que, en mi opinión, podrían en el futuro ser consideradas joyas del cine. No dejen que el año nuevo se acabe sin verlas.

[Para armar esta lista se tomaron en consideración las películas estrenadas en cines tradicionales y plataformas digitales en México durante el 2021.]

Antes de empezar, una mención honorífica a Matrix Resurrecciones, que recibió una calificación de cuatro estrellas pero no alcanzó un lugar en la lista.

También para Viejos, una película tibiamente acogida por la crítica que merece aprecio y atención.

Sin más que añadir…

20. Cosas que no hacemos

Cosas que no hacemos_Lo mejor del 2021

En Cosas que no hacemos la identidad individual y comunitaria están estrechamente ligadas. El documental de Bruno Santamaría Razo cuenta con Dayanara, una joven trans, como su protagonista, pero al lado de su vida vemos también el acontecer diario de su pueblo natal en los manglares de Nayarit. El efecto es desorientador al principio, pero estas varias tangentes nunca se sienten como una distracción, sino como detalles espontáneos que enriquecen y complican su vida, así como la experiencia de la película. El pueblo proporciona un ambiente tranquilo pero lleno de vitalidad, aunque no la aceptación y privacidad que ella necesariamente ansía.

19. El diablo entre las piernas

El diablo entre las piernas_Lo mejor del 2021

El erotismo en el cine hoy parece una especie en peligro de extinción, por lo que películas como El diablo entre las piernas resultan cada vez más milagrosas. Escrita por Paz Alicia Garciadiego y dirigida por Arturo Ripstein no solo retrata la vida sexual de de una pareja de la tercera edad, lo hace tejiendo una complicada red de afectos y rencores que, en conjunto con excelentes actuaciones y una detallada dirección de arte, hacen que sus personajes se sientan tan reales humanos. Sus deseos frustrados sacan a relucir lo peor de cada uno, pero la película evita el melodrama a favor de una franca paciencia para mostrar sus momentos más íntimos.

18. No Sudden Move

No Sudden Move_Lo mejor del 2021

No Sudden Move no tiene nada aquí que Steven Soderbergh no haya hecho antes, pero igual es un placer verlo flexionar su sentido visual: pocos componen un cuadro panorámico tan bien y con tanto propósito como Peter Andrews. El guion de Ed Solomon es un noir de la vieja escuela, enriquecido por el detalle histórico y el comentario político (¿cuántas estadounidenses hablan del vínculo entre el ascenso del automóvil y la demolición de los vecindarios negros? No suficientes). Su formalidad y frialdad vuelve a los personajes no del todo memorables; está llena de actuaciones excelentes por parte de actores reconocidos por dar actuaciones excelentes pero la verdadera sorpresa es Brendan Fraser: lejos de las cámaras por muchos años, regresa como un imponente actor de reparto.

17. Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time

Evangelion 3 0+1 0 Thrice Upon a Time_Lo mejor del 2021

Hideaki Anno ha tratado de darle un cierre adecuado a su existencial anime mecha Neon Genesis Evangelion desde el truncado final de la serie de los noventa. Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time cierra un ciclo de cuatro películas que llevan sus eventos en nuevas direcciones. Dirigida en conjunto con Kazuya Tsurumaki, Katsuichi Nakayama, Mahiro Maeda, este capítulo final saca el mayor provecho a los avances tecnológicos del campo de la animación para llevar a Shinji Ikari y compañía de un íntimo prólogo post-apocalíptico a épicas batallas entre seres imposibles y devastadoras reflexiones. Su simbolismo y mitología pueden ser densos, pero su lado más humano nunca se pierde: la nota de dulzura y esperanza de su última escena lo dejan más que claro.

16. Una ronda más

Una ronda más_Lo mejor del 2021

Pocos momentos de una película estrenada este año son tan reafirmantes como el final de Una ronda más. Ver a Mads Mikkelsen entregándose a un espontáneo y suelto baile es un espectáculo en sí mismo, pero también un momento de poderosa catarsis dados los eventos previamente mostrados en la película, así como los que rodearon su realización. Lo nuevo de Thomas Vinterberg parte de una simpática premisa: un grupo de amigos de mediana edad deciden mejorar sus vidas aumentando su consumo de alcohol y el resultado es un retrato inteligente y matizado de nuestra relación con la bebida. No es una extensión de nuestros vicios humanos ni tampoco la respuesta a nuestros problemas individuales; la vida es demasiado complicada para reducirla a extremos.

15. Dead Pigs

Dead Pigs_Lo mejor del 2021

Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn no fue la primera película de la directora Cathy Yan. Dead Pigs, su ópera prima, fue hecha en su natal China en 2018 pero apenas ahora llega a nuestros territorios. Es una película radicalmente diferente, pero que contiene mucho de lo que la haría una de las revelaciones del Hollywood reciente. Esta colección de historias entrelazadas sigue a varios personajes a medida que navegan las contradicciones del milagroso progreso económico de China. Las aspiraciones de la clase media, el conflicto entre los lazos de familia y el éxito individual y la creciente brecha entre el campo y la ciudad, son algunos de los temas de esta colorida y entretenida comedia oscura que siempre encuentra formas inteligentes de conectar sus varios hilos.

14. El padre

El padre_Lo mejor del 2021

Se vale ser escéptico cuando una película trata de un personaje con alguna discapacidad o enfermedad pues la industria del cine no es particularmente sensible ante estos temas. Pero no hizo falta protestar cuando Anthony Hopkins ganó su segundo Oscar por su trabajo en El padre de Florian Zeller, no solo porque Hopkins dio una actuación magistral y de complicados matices emocionales, pero también porque la película misma estaba hecha con una empatía hacia lo que es vivir con una enfermedad neurodegenerativa que logró traducir a un astuto concepto. La película juega constantemente con nuestro sentido de la realidad de sin sentirse como un cruel juego a expensas del público o de su protagonista, pues lo hace reconociendo la riqueza de lo que ha vivido y lo que sigue siendo.

13. Sin señas particulares

Sin señas particulares_Lo mejor del 2021

Sin señas particulares es un retrato de absoluto horror y desesperación. La premisa es suficientemente dolorosa: dos madres mexicanas dejan sus hogares para buscar a sus hijos desaparecidos, con la sospecha y el miedo de que el crimen organizado fue responsable. Pero su recorrido solo revela los distintos fallos sistémicos del México actual, la corrupción y complicidad en la grotesca violencia que lo acongoja y el ciclo constante de pérdidas materiales y humanas. El apoyo mutuo parece difícil de encontrar pero la película igualmente tiene la consideración de mostrar ese rayo de esperanza en la forma de otras personas. El guion de Astrid Rondero y la directora Fernanda Valadez teje situaciones de pesadilla que la fotografía de Dariela Ludlow convierte en expresivas imágenes: devastadoras situaciones de violencia pero también momentos de calma en la naturaleza. Los eventos pueden ser impactantes volverse manipuladores, pues se sienten reales.

12. Lazos de familia

Lazos de familia_Lo mejor del 2021

No es accidente que una de las miradas más penetrantes al potencial distópico de la tecnología venga de Ken Loach, un cineasta británico con más de ochenta años de edad y cincuenta de trayectoria. Lazos de familia, su película más reciente, retrata cómo la flexibilidad y computarización celebrada por las empresas de Silicon Valley es poco más que un disfraz para los males eternos de la explotación laboral y la precarización. A través de un delicado y detallado seguimiento al día a día de una familia británica, Loach nos muestra cómo la promesa inicial de libertad y autonomía que ofrece una plataforma de conductores se convierten en una trampa. Los momentos de indiscutido júbilo (nunca se siente como un panfleto porque los personajes están tan bien delineados y tienen sus propios propósitos), solo hacen que la cruda realidad duela todavía más.

11. Noche de fuego

Noche de fuego_Lo mejor del 2021

Películas sobre la violencia en México hay montones; más difícil es encontrar una que aborde el tema con verdadera humanidad y tacto. Noche de fuego es el primer largometraje de ficción de la lograda documentalista Tatiana Huezo, y su gran acierto es, no solo centrar su historia en tres amigas que están entrando a la adolescencia, sino habitar sus respectivos puntos de vista con tanta intimidad y compasión. No deja de ser una película sobre profundas injusticias y sufrimientos, e igualmente despierta una profunda desesperación ante una desafortunada realidad. Pero por mucho de su duración se desenvuelve como una historia de amistad femenina, con todos los juegos y alegrías que esta implica, al mismo tiempo que ataca los estándares de belleza que se les imponen desde pequeñas. Sus deseos e instintos les dan ricos matices; la película no cierra los ojos a sus dolores, solo los reconoce en su complejidad.

Aquí concluye la primera parte de este artículo. La lista continúa aquí el 31 de diciembre.