[Imagen superior: La muerte de Stalin, mención honorífica]

Un año no basta para poner en evidencia las grandes tendencias en algo tan complicado como lo es la industria cinematográfica. 2018 no iba a ser el año en que las películas de superhéroes dejaran de dominar las salas de cine, algo que el éxito mundial de Avengers: Infinity War, Aquaman y hasta Venom puso en evidencia. Sin embargo, señales de un cambio se empezaron a hacer notar. Locamente millonarios, Un lugar en silencio, No me las toquen, Yo soy Simón, Upgrade: máquina asesina y Operación Overlord son ejemplos de películas de Hollywood que no necesitaron de una marca reconocida o millones de dólares en efectos especiales para cautivar al público.

Este año también vio el regreso de numerosos autores: Gus Van Sant, Agnès Varda, Wes Anderson, Lynne Ramsay, Lars von Trier, Claire Denis, Paul Thomas Anderson, el incansable Steven Spielberg y los mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón estrenaron nuevas películas. De alrededor del mundo llegaron propuestas intrigantes: de Japón la fantasía animada Luces en el cielo, de Colombia la saga criminal Pájaros de verano, de Brasil el tierno y dulce drama Loveling: Amor de madre, y de Alemania la reflexión sobre el género cinematográfico del mismo nombre Western: La ley del más fuerte. Si bien en México siguió dominando la comedia romántica, algunos de sus derivados hicieron una buena impresión; fue el caso de Eres mi pasión, Prometo no enamorarme y Todo mal, la cual se inclinó más a la acción. Directores estrellas como Amat Escalante y Carlos Reygadas estrenaron La región salvaje y Nuestro tiempo, respectivamente, mientras que Carlos Carrera finalmente pudo presentar su ambiciosa obra animada Ana y Bruno.

Así como en el 2017, la lista de este año contiene veinte entradas. Sus lugares fueron determinados por mi criterio y gusto personal; los invito a estar en desacuerdo y a compartir qué películas fueron para ustedes las mejores del año. Igualmente espero que encuentren aquí alguna que sea de su interés, pues son películas que en el futuro podrían convertirse en joyas del cine. No dejen que el año nuevo se termine sin verlas.

[Nota: Para armar esta lista se tomaron en consideración sólo aquellas películas que se estrenaron en cines de México durante el 2018.]

Antes de empezar, una mención honorífica a las películas que recibieron una calificación de cuatro estrellas en Pegado a la butaca, pero no alcanzaron un lugar en la lista: Ana y Bruno, Apóyate en mi y Deadpool 2.

También para Cómo conquistar a una chica punk, Jurassic World: El reino caído, Luces en el cielo, Nuestro tiempo, Pequeña gran vida, La rueda de la maravilla, Todo mal. Éstas fueron películas mal o tibiamente acogidas por la crítica que merecen su aprecio y atención.

Sin más que decir…

20. Lady Macbeth

Lady Macbeth_Lo mejor del 2018

Lady Macbeth cuenta la historia de Katherine Lester, una joven apenas salida de la adolescencia que es obligada a casarse con un hombre mayor en la Inglaterra del siglo XIX. Ella empieza como una víctima de las circunstancias, que poco a poco la moldean para convertirla en una experta en la manipulación. Aunque sus acciones eventualmente rayan en lo imperdonable, la vivaz y vulnerable interpretación de Florence Pugh (una revelación) nos permite verlas también como el intento desesperado de una joven por explorar su sexualidad sin morir en el intento. Preciosamente armada por el director primerizo William Oldroyd, Lady Macbeth es un tenso y cautivador thriller de época.

19. Rostros y lugares

Rostros y lugares_Lo mejor del 2018

El concepto de Rostros y lugares es ridículamente simple. La directora veterana Agnès Varda y el joven artista visual J.R. viajan por la Francia rural creando obras de arte. Lo que hace sus eventuales creaciones tan especiales no es sólo el resultado, sino el proceso. Cada una de ellas busca involucrar a la gente de los sitios de visitan en su creación; no trascender el tiempo sino llenar de gozo el momento. El documental resultante protege cada creación contra las olas del tiempo, pero también sirve como vehículo para contar historias típicamente ignoradas y revela la divertida química entre Varda y J.R., quienes son como dos ángeles benévolos repartiendo felicidad. Una película que inspira aprecio por todo ser humano, menos quizá para Jean-Luc Godard.

18. Los adioses

Los adioses_Lo mejor del 2018

Lo que la directora Natalia Beristáin hace con Los adioses no es poca cosa. La película no sólo sintetiza la vida de la escritora Rosario Castellanos en apenas una hora y media, también está llena de ricas observaciones sobre las relaciones entre hombres y mujeres, representada por su tormentoso y contradictorio romance con Ricardo Guerra. Castellanos, una de las primeras voces feministas de México, probablemente estaría orgullosa. Al cuidado guion de Los adioses lo ayudan un trabajo de edición que hace que pasado y presente se fusionen en uno sólo, y las excelentes actuaciones de Tessa y Karina Gidi como Castellanos, y Pedro de Tavira y Daniel Giménez Cacho como Guerra.

17. Nace una estrella

Nace una estrella_Lo mejor del 2018

La historia de Nace una estrella se ha contado tantas veces en el cine que es difícil justificar la existencia de una nueva versión. Pero Bradley Cooper, en su ópera prima como director, mezcla una dosis bienvenida del Hollywood de antaño con una personalidad única y un giro actual. La fotografía de Matthew Libatique captura no sólo la apariencia, pero también la emoción de estar detrás de escenas en el mundo de la música, pero es el romance tan matizado entre sus dos estrellas, Cooper y Lady Gaga como un músico de rock en declive y una cantante de pop en ascenso, lo que finalmente la hacen merecedora del fenómeno en el que se convirtió.

16. The Post: Los oscuros secretos del Pentágono

The Post Los oscuros secretos del Pentagono_Lo mejor del 2018

Que la primera película de Steven Spielberg estrenada en la era de Trump sea un tributo a la prensa libre no parece un accidente. El director veterano ha sido uno de los grandes moralistas del cine, pero también es un técnico tan hábil que es difícil condenarlo por ello. Cada colocación de la cámara, cada movimiento, cada corte aprovecha las mayores capacidades expresivas del medio. Aunque The Post: Los oscuros secretos del Pentágono se desarrolla mayormente en las oficinas del Washington Post mientras sus reporteros y líderes debaten si sacar a la luz el fracaso de la Guerra de Vietnam, también es una de las experiencias cinematográficas más deslumbrantes del año. Eso, y la mejor actuación que Meryl Streep ha dado en años.

15. El legado del diablo

El legado del diablo_Lo mejor del 2018

El legado del diablo es aterradora incluso antes de que empieza a comportarse como una película de terror. Como un sombrío drama sobre las heridas ocultas de una familia, y la forma en que el trauma y los rencores se transmiten de generación en generación, la ópera prima del director Ari Aster nos llena de un sentimiento de pérdida inescapable. Gabriel Byrne está excelente como el agente conciliador que trata de mantener unida a su familia después de la muerte de su suegra, pero es Toni Collette, como su aislada esposa, quien da la actuación de su carrera. Y todo esto es antes de que empiecen las imágenes verdaderamente horrorosas.

14. Lucky

Lucky_Lo mejor del 2018

Harry Dean Stanton fue uno de los actores de reparto más importantes de su generación. Su presencia está firmemente grabada en algunos de los mayores clásicos del cine. Lucky fue una de las últimas películas que hizo antes de fallecer a los 91 años, pero fue un honroso tributo a la quieta durabilidad que demostró en sus numerosos papeles. John Carroll Lynch, mejor conocido como actor, dirige la historia de un hombre que lleva una vida pasiva en un pueblo de la frontera de Estados Unidos que tiene un breve choque con la mortalidad. Personajes excéntricos interpretados por David Lynch, Ron Livingston, Tom Skerritt y Ed Begley Jr. Hacen que su localidad se sienta tan viva a pesar de que no mucho acontece.

13. Al otro lado de la esperanza

Al otro lado de la esperanza_Lo mejor del 2018

La nueva película del director finlandés Aki Kaurismäki encuentra humor en los lugares más inusuales. Al otro lado de la esperanza es la historia de un refugiado sirio que huye de la guerra civil y un vendedor ambulante convertido en el propietario de un restaurante cuyos caminos se cruzan por las circunstancias. Kaurismäki se divierte con la pesadilla absurda que es el proceso de asilo político y las dificultades de montar un nuevo negocio de la nada, pero nunca se burla de sus personajes, por los que claramente siente un enorme aprecio a pesar de que apenas y nos los muestra sonreír. Una hábil y humana mirada a una problemática tan relevante en la actualidad y un divertido recordatorio a ser mejores personas.

12. Paddington 2

Paddington 2_Lo mejor del 2018

¿Me creerían si les digo que esta aventura infantil sobre un oso animado por computadora también es una parábola sobre la experiencia migrante? En un año en que las noticias del mundo dan ganas de romperlo todo, el oso Paddington se mantuvo como una firme roca de gentileza. Aun cuando los planes siniestros de un actor fracasado (interpretado genialmente por Hugh Grant) lo alejan de la casa de su amorosa familia adoptada a una prisión llena de duros criminales, Paddington se mantiene optimista. La historia hila un divertido gag tras otro, tomando referencias de maestros del cine mudo como Charlie Chaplin y Buster Keaton, culminando con un inspirado y emocionante final y la mejor escena post-créditos del año.

11. Tully

Tully_Lo mejor del 2018

Algo tiene Diablo Cody que saca lo mejor de Jason Reitman. Tully narra los problemas y ansiedades de una mujer casada que, como la guionista, acaba de tener su tercer hijo. Los detalles de su guion se sienten tan reales, pero las contribuciones de Reitman, desde uno de los montajes más ingeniosamente armados del año, hasta las actuaciones que extrae de Charlize Theron y Mackenzie Davis–como la protagonista y la joven y carismática niñera que restaura su alegría de vivir, respectivamente–no se pueden pasar por alto. Su final es audaz, y seguramente no del gusto de muchos; antes de achacarlo a la falta de creatividad, los invito a considerar lo bien que sintetiza el predicamento de su protagonista.

Aquí concluye la primera parte de este artículo. La lista continúa aquí el 31 de diciembre.